jueves, 29 de septiembre de 2011

El tríptico


Preparativos para la feria de CIENCIAS:

Objetivos:

· Reconocer las partes que constituyen un folleto y su utilidad

· Construir un folleto utilizando las herramientas de Word.

¿Qué es un folleto?

Un folleto es un pequeño documento diseñado para ser entregado a mano o por correo.Un folleto de tres cuerpos se halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados.El folleto es un ejemplo de un documento de tamaño específico con el cuál usted debe trabajar. No se puede agregar una página de más. Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente. Una plantilla o muestra, sería muy útil para un documento como ese. Una vez que se ha creado esa muestra , hacer un folleto se vuelve una tarea muy fácil. Sólo necesitará reemplazar el texto temporario, mientras mantiene con cuidado su ubicación en la página.

Un tríptico o folleto de tres cuerpos se halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados.


Buscar en Internet imágenes de trípticos y observar los elementos que están presentes,cómo están distribuidos,los colores , etc.

Los pasos para hacer un folleto en Word son los siguientes:

1º- Abrir el Word con un nuevo documento en blanco.
2º- Desplegamos la pestaña de Archivo y entramos en Configurar Página.
3º- Seleccionamos en orientación de la página la horizontal.
4º- En la pestaña Formato elegimos Columnas.
5º- Observaremos que pondrá algo parecido a preestablecidas y unos cuadraditos en los que pone : una , dos o tres. Para el caso del tríptico, en concreto, usaremos la opción de tres.

· Los márgenes son muy importantes en la estructura del folleto; para que el contenido quede centrado horizontalmente en la hoja, tienes que hacer iguales los márgenes derecho e izquierdo y no conviene dar un margen excesivo porque, en realidad, lo que veremos cada vez será media hoja; en este caso, 1,5 cm está bien. Lo mismo ocurre con los márgenes superior e inferior: determinarán que el contenido se centre verticalmente si los hacemos iguales (pon también 1,5 en ambos). Aplica la estructura a todo el documento y acepta.

· El último paso para determinar la estructura es la definición de las columnas. En este caso necesitamos dos; si se tratase de un tríptico, serían necesarias tres. Aunque puedes hacer esta operación desde el botón columnas de la barra de herramientas, conviene hacerlo desde Formato, ya que necesitarás cambiar algunas características, así que entra en Columnas, elige dos, comprueba que está verificada la casilla Columnas de igual ancho y modifica el Espacio entre columnas hasta 3 cm. Este último paso es importante: el espacio entre columnas tiene que ser el doble del margen derecho o izquierdo; la razón es sencilla: al doblar el folleto por la mitad, cada una de sus caras tendrá por márgenes, además del establecido para la página en uno de los lados, la mitad del margen entre columnas en el otro lado; si deseas que el contenido quede centrado, el margen de página y la mitad del margen entre columnas tendrá que ser el mismo.

6º- Ahora sólo nos queda rellenar las tres columnas para tener una parte del tríptico hecho.
7º- El último paso es recordaros que un tríptico tiene en realidad 6 caras por lo que repetiremos la operación con la hoja siguiente, quedándonos en total dos hojas con 6 columnas.
8º- Para terminar imprimir las dos hojas en una sola. Es decir por las dos caras de una, acordarse de dar la vuelta. Primero imprimo una cara y después la otra .Es preferible que la hoja sea de un grosor mayor al habitual (se consiguen en librerías)


No hay comentarios:

Publicar un comentario